El lenguaje como elemento de manipulación de masas

El ser humano, es como un complejísimo ordenador, el cerebro por el que dirige su vida unas manos y unas piernas que le sirven para coger cosas y moverse.
La manipulación del cerebro, es algo tan antiguo como la especie humana ¿Quién manipula? Aquel o aquellos que quieren restarle libertad de decisión al ser humano en las distintas fases de su vida. Los manipuladores pueden ser aislados y poderes fácticos. ¿Qué  se consigue con la manipulación del lenguaje? Muchas cosas, entre las más importantes cambiar la forma de pensar de la masa sobre un determinado asunto.

Dos ejemplos pueden aclarar esta introducción: La repetición publicitaria de dichos y frases sobre un producto  llega a tanto, que estos dichos y frases se incrustan en el imaginario común, restándonos libertad en la elección y entrando a formar parte de la conversación corriente: “Que sean Philips” “El coñac xxx es cosa de hombres” etc., etc.

El lenguaje impuesto para meter en nuestras cabezas determinados conceptos, es mucho más destructivo y provoca síntomas de aborregamiento en la masa. Ejemplos muchísimos: ¿Por qué decir en Andalucía, Lleida en vez de Lérida? Lleida hablando en catalán me parece formidable, ¿con esto no estaremos facilitando el camino a grupos independentistas? Se podría llevar esto hasta el infinito.

¿Cuándo vemos a una persona con síndrome de Down, porque  le llamamos mongolito? ¿Por qué vemos a personas con minusvalías como monos de feria? Son seres humanos que tienen derecho  a ser respetados al máximo, con esta designación y trato, más que a ayudar a su integración, los colocamos en un ghetto.

Por último esta nefasta ostentación de  os/as  para distinguir los sexos, aparte de la agresión que supone al idioma de Cervantes y la banalización de mismo, según creo aún no se han evitado, al contrario ha aumentado, los ataques de todo tipo contra las mujeres.


Estas cosas no se corrigen así, sino con ¡¡¡EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN!!!  DE ESO NO SE HABLA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo