Grandes regiones vinícolas españolas: La Ribeira Sacra (1)

Las 1.550 ha de viñedo acogidos a esta D.O crecen en las riberas de los ríos Sil y Miño, sobre terrenos difíciles de labrar pues están asentados en su mayoría en fuertes pendientes, que llegan a una altura máxima de 400-500 m, en un medio agreste y de gran belleza sin otra posibilidad que sustentar estas cepas, pues no hay opción para cultivos alternativos, razón por la cual la permanencia de la vid está subvencionada.
Es una zona que desprende olor a santidad, y es el elevado número de monasterios y congregaciones que concentra, lo que da sentido al nombre Ribeira Sacra.
Una D.O que comienza a fraguarse en 1991 con el fin de amparar bajo la legalidad los afamados vinos de Amandi, cuyo consumo según la tradición, se remonta a la época romana.
Luego se hizo extensiva a un área mucho más extensa ampliándose notablemente el número de municipios implicados. Consta de cinco subzonas, cuatro en la provincia de Lugo: Amandi, Ribeiras do Miño, Quiroga-Bibei y Chantada y la quinta en Ribeiras do Sil, en Ourense. En cuanto al clima, el valle del Sil, registra temperaturas más extremas en verano y un índice de lluvias en torno a los 700 mm frente a los 900 mm del valle del Miño.

El medio centenar largo de bodegas inscritas en la D.O tiende a aumentar según se van actualizando las tendencias de los numerosos elaboradores hacía la comercialización de unos vinos  que tradicionalmente destinaban al consumo particular o como mucho para sacar un dinero extra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo