Madrid capital, inventos madrileños para aliviar el verano

Madrid, capital de España. Tiene una serie de peculiaridades que no tienen el resto de las capitales de Europa. Madrid nunca ha tenido como capital de un país europeo el rango de ciudad, se quedó solo en Villa. No hay un documento donde figure este nombramiento, sino que este sucedió por costumbre, me explico: la Corte Hispana era itinerante. En 1561, llega a la Villa Felipe II, en una de las varias visitas que había hecho a  su palacio , está a gusto y se queda y es así porque al rey le da la real gana, por lo que salvo un intervalo en tiempos de Felipe III, Madrid ser convierte en la capital de los reinos hispánicos.
Madrid, que por su ubicación en plena llanura, aunque este al abrigo de la Sierra de Guadarrama, que alguna vez le envía vientecillo fresco, no deja de ser más que un poblachón manchego lo que hace que en verano este abrasado por temperaturas altísimas, lo que ha moldeado el carácter de sus habitantes. El madrileño en verano o esta triste, decaído y cansado de tanto sudor se va a dormir la siesta o el mismo calor que le enerva, le pone nervioso y para desfogarse, se va de verbena a beber, comer y bailar.
También el genio madrileño inventa un sistema personal de nevera portátil y beber agua fresca ¿Cómo define este artilugio la RAE? Vasija de barro poroso que se usa para refrescar el agua, de vientre abultado, con asa en la parte superior, a uno de los lados boca para llenarlo de agua y al opuesto un pitorro para beber. Esto es ¡¡¡ EL BOTIJO!!!  que junto con ¡¡¡ EL ABANICO!!!  y lo indicado más arriba es parte de las armas de que dispone el madrileño para combatir estas endiabladas canículas. ¡¡¡ COMO SUDO, QUE CALOR!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo