Un libro imprescindible


FRACAS0LOGÍA (España y sus elites de los  afrancesados a nuestros días). María Elvira Roca Barea. (Premio ensayo Espasa 2019).

Una parte muy importante de nuestras elites intelectuales y políticas más prestigiosas considera que España no solo tiene una historia desastrosa de la que hay que avergonzarse, sino un núcleo profundo (castizo) que es moralmente inferior al de otros países de su entorno.

Desde  el siglo XVIII se asocian a la idea de España conceptos como decadencia, fracaso, anomalía, excepcionalidad... y comienza una relación conflictiva de buena parte de las elites españolas con su propio país, que culmina con las guerras napoleónicas y todavía perdura. Estas ideas hispanófobas se extienden también por Hispanoamérica y tendrá mucho que ver con la debilidad de los Estados que surgen de la disolución de Imperio español, y la cadena de  resentimientos que género y genera.

Nada pudo hacer el patriotismo liberal del siglo XIX por desterrar las ideas negativas sobre España, y la generación del 98 acentuó el sentimiento de fracaso y lo llevó al paroxismo.

Las clases rectoras españolas tienen, en general, poco sentido de responsabilidad hacia España y una falta de confianza desoladora. Las tendencias centrifugas que existen en el país se alimentan de esta negatividad, que debilita al Estado y genera un bucle de sístoles y diástoles que resucita una y otra vez.

Durante muchas décadas, ni todas las tribus juntas de allende los Pirineos pudieron vencer al imperio  que levantaron  aquellos hijos de Roma, los españoles del siglo XVI. La unión de las dos penínsulas, la ibérica  y la italiana, volvió a ser el eje del mundo. El imperio fue derrotado con un arma nueva la propaganda.

La propaganda es una forma de gestionar la mentira que el español nunca ha podido aprender. No supo defenderse de ella en los siglos XVI y XVII y sigue sin saber en el siglo XXI. El asunto es de extremada gravedad en los tiempos en los que nos toca vivir, toda vez que la actividad propagandística se ha transformado en la creadora y destructora de realidades.

Las minorías dirigentes españolas son ineficaces porque los visigodos que vinieron a España eran unos germanos que ya habían perdido la fuerza y el vigor propios de su raza.




ESTAS SON IDEAS INTERESANTISIMAS DE UN LIBRO ESPECTACULAR, QUE ACABO DE LEER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo