Niños y mayores


Los niños y los mayores, son los pasos vivenciales que da el ser humano en su recorrido existencial de “Eros” a “Thanatos”, del nacimiento a la muerte. Una generación para avanzar por el camino de la vida, debe estar ayudada por la anterior y esta a su vez debe ayudar a la siguiente, en ese devenir de generaciones, se va construyendo el mundo.

Los niños, tienen en su familia (de cualquier tipo), el medio ideal, el caldo de cultivo perfecto, para buscar su  posición en la vida. Esto se consigue mediante la EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN nunca debe ser sectaria y si  siempre liberadora de cualquier tipo de presión ideológica.  

El niño debe ser deseado y querido por sus progenitores que van a ser el modelo que van a tomar los niños para socializarse. LOS NIÑOS se forman por imitación descarada de sus mayores, a los que van a copiar todo (gestos, risas, lloros...). Muchos padres, se quejan de que sus hijos no les hacen  caso a lo que les dicen. Normal,. Pero si les están mirando y observando  sus actuaciones ante cualquier acontecimiento, COPIANDO datos que les sirvan para enriquecer su personalidad en formación. Los niños necesitan de sus padres: atención, protección, dialogo continuo y paciencia.

Los niños y las personas mayores, tienen las problemáticas vitales y vivenciales semejantes al principio y al fin de la cadena de la vida, con lo que se debe facilitar la creación de grupos intergeneracionales entre niños y mayores, para intercambio de experiencias que completen su caminar por el mundo. Recuerdo la bellísima serie de emisiones de TV  (Movistar+) donde niños y mayores se activaban juntos, lo que redundaba en una vida afectiva más plena para ambos grupos creando conexiones cordiales entre ambos.

Los niños deben tener y asimilar el concepto de enfermedad y muerte, como fase final para todos de la vida. Son ejemplarizantes las experiencias pedagógicas de visitas a hospitales y centros de día, con personas con trastornos cognitivos.  Las personas con cualquiera de estas dolencias, reciben a los niños como una gota de bálsamo para sus enfermedades y estos tienen un concepto (en función de su edad) más profundo de lo que es la vida (su goce y su final).




¡¡¡NIÑOS Y MAYORES, SE PUEDEN Y DEBEN COMPLEMENTARSE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo