Los chisperos, comen italiano





Los chisperos madrileños, conocidos también como manolos, eran los que tenían o trabajaban en una fragua (fogón, donde el carbón producía el calor suficiente para poner el hierro incandescente y poder trabajarlo a martillazos), donde se realizaban  y se arreglaban objetos de hierro de todo tipo. Fueron el arquetipo del madrileño popular de aquel entonces, redecilla en la cabeza para preservarse  el cabello y muy jaranero (siglo XVIII hasta mediados del XIX) y fueron glosados por diversos escritores, señalare, “EL MANOLO” de D. Ramón de la Cruz. Hoy tienen dedicada una plaza y un grupo escultórico, entre Luchana y Trafalgar.

En Trafalgar y cerca de la plaza de los Chisperos, DA GIUSEPPINA, es un restaurante italiano que  frecuento con alguna frecuencia y a donde acudí a comer, con mi familia el pasado festivo.

El establecimiento, es pequeño pero los llenos frecuentísimos, por el encanto italiano del local y la sinceridad de su cocina. El servicio simpático, ágil e informado. Tiempos  de espera, entre plato y plato normales, no  da tiempo a bostezar. Materias primas de procedencia italianas y de alta calidad, por cierto tratadas en  la cocina con mano maestra.

Tomamos: pan artesanal (foccacia), parmigiano Vacche rosse (francamente, un queso delicioso). Crocchete bacalao (sugestiva forma de dueño con limón. Tiramisú (una delicia, hecha magistralmente, repito una delicia) y para hacer la digestión, tres Amarettos di Sarognno (licor de almendra y albaricoque), para hacer bien la digestión.

El vino es punto y aparte, tienen botellas de los mejores caldos del país y el dueño Ignacio, un gran conocedor del tema nos aconsejó una maravilla que nos alegró la comida: ANZENAS, (DO Sardegna) tinto, monovarietal, con una uva semejante a nuestra Garnacha, CANNONAU DE SARDEGNA, con un sabor marcadamente frutal e irisaciones florales, fresco, buena nariz y persistente en boca.

Con una comida así tan cerca, no me extraña que en las frías noches de invierno, se oigan a los chisperos de la estatua en su plaza, cantar tarantelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo