Miradas afines (y 2)
...La
exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, demuestra que el
uso del arte como argumento para afirmar la singularidad de las naciones ha sido
utilizado de forma exagerada y torticera.
La
mejor manera de comprobarlo consiste en cotejar ciertos cuadros realizados en
fechas próximas por los autores antes citados. Por ejemplo, “Vista del Jardín
de Villa Medici en Roma” de Velázquez, y “La callejuela”, por Vermeer, fueron
pintados en lugares distantes por artistas que no se conocieron. Sin embargo,
expresan una intención estética muy similar: ambos muestran edificaciones de
muros desgastados y unas pocas figuras anónimas, y comparten su discreta
asimetría, su técnica abocetada y su serenidad.
Si
comparamos pinturas del Greco y Carel Fabritius, de Frans Hals y Velázquez, o
de Ribera y Rembrandt, las similitudes son igual de sorprendentes. Esto se debe
a que todos ellos no pretenden expresar una supuesta esencia de sus respectivas
naciones, sino unos ideales estéticos compartidos por muchos artistas europeos
de la época, plasmados a través de unos recursos técnicos también comunes.
El
libro-catálogo que se ha publicado con motivo de esta exposición, con la que
comparte título y donde se reproducen magníficamente todas las obras presentes
en ella, incluye completos estudios del comisario de la muestra (Alejandro
Vergara) y de otros autores de reconocido prestigio internacional, en estos
temas, que analizan la relación entre la historia del arte y nacionalismo, cuestión
por otra parte, hoy tan en boga.
¡¡¡EXPOSICIÓN
EXTRAORDINARIA, DE VISITA OBLIGADA, POR LA TEMATICA TAN ACTUAL DE LA MISMA Y
POR LAS INCREIBLES OBRAS EXPUESTAS!!!
¡¡¡EL
IMPACTO DE ENCONTARSE AL ENTRAR CON “LA LECCIÓN DE ANATOMIA” DE REMBRANT FRENTE
A TI, ES IMPAGABLE!!!
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