Miradas afines (y 2)


...La exposición “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, demuestra que el uso del arte como argumento para afirmar la singularidad de las naciones ha sido utilizado de forma exagerada y torticera.

La mejor manera de comprobarlo consiste en cotejar ciertos cuadros realizados en fechas próximas por los autores antes citados. Por ejemplo, “Vista del Jardín de Villa Medici en Roma” de Velázquez, y “La callejuela”, por Vermeer, fueron pintados en lugares distantes por artistas que no se conocieron. Sin embargo, expresan una intención estética muy similar: ambos muestran edificaciones de muros desgastados y unas pocas figuras anónimas, y comparten su discreta asimetría, su técnica abocetada y su serenidad.

Si comparamos pinturas del Greco y Carel Fabritius, de Frans Hals y Velázquez, o de Ribera y Rembrandt, las similitudes son igual de sorprendentes. Esto se debe a que todos ellos no pretenden expresar una supuesta esencia de sus respectivas naciones, sino unos ideales estéticos compartidos por muchos artistas europeos de la época, plasmados a través de unos recursos técnicos también comunes.

El libro-catálogo que se ha publicado con motivo de esta exposición, con la que comparte título y donde se reproducen magníficamente todas las obras presentes en ella, incluye completos estudios del comisario de la muestra (Alejandro Vergara) y de otros autores de reconocido prestigio internacional, en estos temas, que analizan la relación entre la historia del arte y nacionalismo, cuestión por otra parte, hoy tan en boga.

¡¡¡EXPOSICIÓN EXTRAORDINARIA, DE VISITA OBLIGADA, POR LA TEMATICA TAN ACTUAL DE LA MISMA Y POR LAS INCREIBLES OBRAS EXPUESTAS!!!




¡¡¡EL IMPACTO DE ENCONTARSE AL ENTRAR CON “LA LECCIÓN DE ANATOMIA” DE REMBRANT FRENTE A TI, ES IMPAGABLE!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo