El despertar del arte renacentista (1)


Es el motivo de una gran exposición, que se está celebrando en el Museo del Prado de Madrid: FRA ANGELICO y los inicios del RENACIMIENTO EN FLORENCIA (28.05-15.09.2019).

FRA ANGELICO, se formó como pintor en Florencia, cuando la ciudad hervía en encargos de arte público: la cúpula de Brunelleschi para la catedral, las puertas de Ghiberti para el Baptisterio y las esculturas monumentales del dicho Ghiberti y Donatello para el Campanile y la iglesia de Orsanmichele, cuartel general de los gremios florentinos.

Esos artistas buscaban inspiración en la Antigüedad para desarrollar un nuevo lenguaje visual. FRA ANGELICO había sido aprendiz de Lorenzo Mónaco, un monje benedictino que pintaba en un estilo gótico refinado y elegante, pero que acogió sin reservas el nuevo idioma artístico. Sin embargo, también él se ordenó el convento de Santo Domenico de Fiésole, donde tomó el nombre de Fra Giovanni. Para éste convento pintó retablos, uno de ellos el de LA ANUNCIACIÓN del PRADO, alrededor del cual gira esta Exposición.

Entre las piezas de su primer retablo para el altar mayor, hoy disperso, está la predela o banco, para la cual pintó varios cientos de figuras, hazaña asombrosa para un artista tan joven. Esta incluía retratos de santos de la orden Dominica, en la que acababa de ingresar.




La condición de fraile de FRA ANGELICO ha hecho que frecuentemente se pasara por alto su talento en el manejo de la luz, la perspectiva espacial y la narración, en beneficio de sus logros como pintor teólogo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo