El despertar del arte renacentista (y 2)


...los otros grandes maestros. Ghiberti le suministró modelos de figuras, y él mismo, al igual que Masaccio, su joven y fascinante colega, se dejó inspirar por Donatello y Brunelleschi. Fra Angélico y Masaccio, junto con Ucello y Filippo Lippi, también presentes en esta maravillosa muestra, inventaron una nueva forma de ver lo que sería la dominante en el arte occidental hasta la época moderna.

El de LA ANUNCIACIÓN de FRA ANGÉLICO es el primer retablo conocido del Renacimiento compuesto en forma rectangular en lugar de con arcos góticos y sin fondo dorado. Para la casa de la Virgen adoptó el nuevo sistema de dibujo en perspectiva creado por Brunelleschi. La inclusión de Adán y Eva es una innovación del propio autor, alusivo al concepto teológico de Maria como redentora del pecado original de Eva.





El acierto con que supo ilustrar los principios de la fe cristiana fue la razón fue la razón de que poco después de su muerte en 1455 se le diera el sobrenombre de ANGÉLICO, que exaltaba sus facultades de pintor religioso al equipararle con el gran teólogo dominico TOMÁS DE AQUINO, conocido como DOCTOR ANGÉLICO. El retablo de LA ANUNCIACIÓN llegó a España en 1611, cuando era máximo el aprecio por FRA ANGÉLICO como pintor piadoso, mientras que su VIRGEN DE LA GRANADA fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, en la época en que se redescubrían las cimas artísticas del primer Renacimiento florentino.

Esta exposición, para mí, estudia con pleno acierto, aquel momento mágico del despertar del arte renacentista visto a través de los ojos del joven GUIDO DI PIETRO (FRA ANGÉLICO). ¡¡¡Maravillosa!!!.

¡¡¡ES UNA EXPOSICIÓN EXCEPCIONAL QUE NO SE PUEDE PERDER, BAJO NINGÚN CONCEPTO!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo