El despertar del arte renacentista (y 2)
...los
otros grandes maestros. Ghiberti le suministró modelos de figuras, y él mismo,
al igual que Masaccio, su joven y fascinante colega, se dejó inspirar por
Donatello y Brunelleschi. Fra Angélico y Masaccio, junto con Ucello y Filippo
Lippi, también presentes en esta maravillosa muestra, inventaron una nueva
forma de ver lo que sería la dominante en el arte occidental hasta la época
moderna.
El
de LA ANUNCIACIÓN de FRA ANGÉLICO es el primer retablo conocido del
Renacimiento compuesto en forma rectangular en lugar de con arcos góticos y sin
fondo dorado. Para la casa de la Virgen adoptó el nuevo sistema de dibujo en
perspectiva creado por Brunelleschi. La inclusión de Adán y Eva es una
innovación del propio autor, alusivo al concepto teológico de Maria como
redentora del pecado original de Eva.
El
acierto con que supo ilustrar los principios de la fe cristiana fue la razón
fue la razón de que poco después de su muerte en 1455 se le diera el
sobrenombre de ANGÉLICO, que exaltaba sus facultades de pintor religioso al
equipararle con el gran teólogo dominico TOMÁS DE AQUINO, conocido como DOCTOR
ANGÉLICO. El retablo de LA ANUNCIACIÓN llegó a España en 1611, cuando era
máximo el aprecio por FRA ANGÉLICO como pintor piadoso, mientras que su VIRGEN
DE LA GRANADA fue adquirida por el XIV duque de Alba en 1817, en la época en
que se redescubrían las cimas artísticas del primer Renacimiento florentino.
Esta
exposición, para mí, estudia con pleno acierto, aquel momento mágico del
despertar del arte renacentista visto a través de los ojos del joven GUIDO DI
PIETRO (FRA ANGÉLICO). ¡¡¡Maravillosa!!!.
¡¡¡ES
UNA EXPOSICIÓN EXCEPCIONAL QUE NO SE PUEDE PERDER, BAJO NINGÚN CONCEPTO!!!
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