Psicomaquia
En el presente soneto, de nuestro
capitán- espía- poeta, Francisco de Aldana “El Divino”, la tradicional
psicomaquia amorosa (La Psicomaquia, es una representación alegórica común en
la Edad Media, en la que las virtudes humanas abstractas, representadas por
personas, entablan una lucha contra los vicios, también personificados) se
convierte en expresión de un desasosiego vital más amplio, el poeta es como un
nuevo Orfeo, pero sin una Eurídice que llorar...
Mil
veces callo que romper deseo
el
cielo a gritos, y otros tantas tiento
dar a
mi lengua voz y movimiento
que en
silencio mortal yacer la veo
Anda
cual velocísimo correo
por dentro
al alma el suelto pensamiento,
con
alto y de dolor lloroso acento,
casi
en sombra de muerte un nuevo Orfeo.
No
halla la memoria o la esperanza
rastro
de imagen dulce y deleitable
con
que la voluntad viva segura.
Cuanto
en mi hallo es maldición que alcanza
muerte
que tarda, llanto inconsolable,
desdén
del cielo, error de la ventura.
...El poeta, que intuye el abismo
interior del ánimo, intensifica el patetismo de los afectos echando mano a
imágenes violentas y atrevidas o expresiones de honda desesperanza vital.
Aldana explora los límites románticos de la poesía clásica.
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