Psicomaquia


En el presente soneto, de nuestro capitán- espía- poeta, Francisco de Aldana “El Divino”, la tradicional psicomaquia amorosa (La Psicomaquia, es una representación alegórica común en la Edad Media, en la que las virtudes humanas abstractas, representadas por personas, entablan una lucha contra los vicios, también personificados) se convierte en expresión de un desasosiego vital más amplio, el poeta es como un nuevo Orfeo, pero sin una Eurídice que llorar...



Mil veces callo que romper deseo
el cielo a gritos, y otros tantas tiento
dar a mi lengua voz y movimiento
que en silencio mortal yacer la veo

Anda cual velocísimo correo
por dentro al alma el suelto pensamiento,
con alto y de dolor lloroso acento,
casi en sombra de muerte un nuevo Orfeo.

No halla la memoria o la esperanza
rastro de imagen dulce y deleitable
con que la voluntad viva segura.

Cuanto en mi hallo es maldición  que alcanza
muerte que tarda, llanto inconsolable,
desdén del cielo, error de la ventura.

...El poeta, que intuye el abismo interior del ánimo, intensifica el patetismo de los afectos echando mano a imágenes violentas y atrevidas o expresiones de honda desesperanza vital. Aldana explora los límites románticos de la poesía clásica.

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