Los episodios nacionales (1)



En la segunda mitad del XIX, hay un auténtico florecimiento de las letras españolas, adormecidas por las plúmbeas producciones del XVIII que con su toque francés habían hipertrofiado el genio de los escritores hispanos, solo dedicados a copiar lo francés olvidando su origen primigenio y su tradición literaria.

Surge un escritor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que destaca como un importantísimo literato (novelista, dramaturgo, poeta, historiador, periodista, crítico musical...) D. Benito Pérez Galdós que aparte de ser una de las plumas europeas más importantes de su tiempo, escribe una serie de relatos novelados, sobre la historia española de su tiempo; LOS EPISODIOS NACIONALES.

Son una colección de cuarenta y seis novelas históricas, englobados en cinco series que fueron redactadas entre 1872 y 1912 y abarcan sucesos de una época apasionante de nuestro país, desde los años 1805 a 1889 aproximadamente. Sus argumentos insertan vivencias, de personajes ficticios en la narración de, repito, los e acontecimientos españoles del siglo XIX. Desde la Guerra de la Independencia Española, hasta los años de la Restauración borbónica en España, periodo que el escritor vivió.

La primera idea que tuvo Galdós al redactar esta obra, fue contar a los españoles, las historias de la Historia patria y ponerlo al alcance de todos.

PRIMERA SERIE
A excepción de GERONA, todos los episodios siguen las andanzas amorosas y aventureras de GABRIEL DE ARACELI a través de la España dominada por  Francia y luego en la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, desde la Batalla de TRAFALGAR hasta la derrota francesa en LOS ARAPILES,  es decir de 1805 a 1812. A lo largo de este periodo el niño Gabriel crece evolucionando desde el pícaro, astuto e ingenioso, al individuo que descubrirá el concepto del honor en el cumplimiento del deber, la rectitud de conciencia, y, sobre todo el gesto amoroso con sus congéneres, el resto de los humanos.




TITULOS DE LA PRIMERA SERIE: Trafalgar. La corte de Carlos IV. El 19 de marzo y el 2 de mayo. Bailen. Napoleón en Chamartín. Zaragoza. Gerona. Cádiz. Juan Martín el Empecinado. La Batalla de los Arapiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo