El Resopón

 

Los espectáculos teatrales en Madrid, cuando existían numerosísimos locales en la ciudad que ofrecían dos y tres representaciones de la obra en cartel, terminaban muy tarde lo que obligaba al personal que intervenía en ellos a cenar pronto y como la función de la noche terminaba tarde, muy tarde el personal interviniente en la misma tenía que volver a cenar otra vez. A esta extra-cena, se le empezó a conocer con el nombre de resopón, nombre que hizo rápidamente fortuna y que sirvió para designar este tentempié extra (demostrativo de la anarquía de horarios existente entonces). Actualmente sirve también para designar otras actitudes referentes a la persistente anarquía de horarios existentes en actualidad social.


Recibía el nombre de “Resopón”, los restos de la sopa normalmente realizada con carne y otras menudencias que se cocinaba en los distintos conventos madrileños de la época (siglos XVI, XVII y XVIII), que se repartía, durante todo el día para intentar saciar el hambre de la masa de los indigentes numerosísimos de la época que pululaban por las calles de la villa. Sí quedaba algo se volvía a repartir a últimas horas de la noche, a la puerta de los diferentes refectorios religiosos, entre los mendigos que en las cercanías de las casas-convento campaban, esperando esas sobras alimenticias, como última comida (Resopón).


El uso de este vocablo ha llegado a nuestros días, para designar ente otras cosas, la cena que se realiza a ultimísima hora de la, en muchos hogares de nuestra ciudad. También ciertos establecimientos, tienen siempre la cocina abierta para calmar el hambre de los noctívagos, tan presentes siempre en nuestra ciudad (esta esta ahora interrumpido en la actualidad, por el cierre por las medidas anti-COVID).


Los horarios de las comidas en Madrid, tanto en casas particulares como establecimientos de hostelería han sido de siempre un tanto anárquicos, ajustándose más a las necesidades de un pueblo siempre en la calle que a una población más hogareña y trabajadora. Espero, que las actuales medidas de urgencia sanitaria sean un revulsivo a las mismas y entremos en una situación más normalizada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo