Desde el siglo XVI...

 


Hay antecedentes del actual Teatro Español, en la autorización concedida por Felipe II en 1565 para establecer con carácter permanente en Madrid una denominada Cofradía de Sagrada Pasión, que disfrutaría de un espacio para la representación de comedias. La Cofradía adquirió el espacio el espacio en el que actualmente se sitúa el teatro, en la calle del Príncipe, en 1582 y el 21 de septiembre del año siguiente quedaba inaugurado. En 1615, la Cofradía vendía el teatro al Ayuntamiento de Madrid.


La estructura primigenia se mantuvo hasta 1735, año a partir del cual se levantó un nuevo edificio bajo la dirección del arquitecto, Juan Bautista Sachetti (coautor del Palacio Real de Madrid) en colaboración con Ventura Rodríguez, concluyéndose las obras diez años más tarde (1745).  En ese momento, cambio su denominación de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe.

El siglo XVIII supuso la consagración definitiva del todavía Teatro del Príncipe, que contó con su propio grupo de seguidores, los CHORIZOS, en pugna constante con los POLACOS, que preferían los escenarios del rival Teatro de la Cruz. En esta época, Leandro Fernández de Moratín, estrenaba “La comedia nueva” sobre las tablas del Príncipe. El 11 de julio de 1802 el teatro fue pasto de las llamas y no pudo reinaugurarse hasta cinco años más tarde, al concluir las obras dirigidas por Juan de Villanueva.


Desde 1825, bajo la dirección del empresario teatral francés Juan Grimaldi, el Teatro experimentó de mejoras tanto estructurales (iluminación, tramoya,) como artísticas. Por Real Decreto de 1849, el Teatro del Príncipe cambió su denominación por la actual de Teatro Español. Contaba con un aforo de 1200 espectadores y su propietario (a perpetuidad) el Ayuntamiento de Madrid. Actualmente la sala del Teatro puede acoger a 763 espectadores (después de distintas obras de reafirmado y consolidación del coliseo) sumando, al mismo, el nuevo espacio de Las Naves del Español, en el espacio cultural “Matadero” de Madrid.


Desde la fecha de su inauguración han actuado en el coliseo madrileño, los mejores elementos artísticos (Romea, Xirgu, Membrives…) y técnicos de la historia del teatro hispano. Han sido clásicas las representaciones del “D Juan Tenorio” de Zorrilla con vestuario y decorados, diseñados por el gran Salvador Dalí…


La historia teatral patria se sigue escribiendo en el escenario del viejo-nuevo Teatro Español, que suene una gran ovación en su honor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo