La utilidad de lo inútil

 

Acabo de leer otro libro, del profesor NUCCIO ORDINE: “Manifiesto sobre la utilidad de lo inútil “, con un ensayo de ABRAHAM FLENNER como apéndice “La utilidad de los conocimientos inútiles”. Ambas obras se complementan maravillosamente, en su afán de demostrar que la curiosidad de varios, ha sido el nexo de unión de la creación  de grandes obras. A los científicos, alguien los definió  como gentes que se pusieron a investigar una curiosidad, sin pensar en la posible utilidad funcional o crematística de sus posibles descubrimientos, estaban locos.


Y precisamente a la locura se deben las extraordinarias aventuras de uno de los personajes que han marcado la historia de la literatura mundial. El mítico don Quijote podría ser considerado el héroe por excelencia de la inutilidad. Nutrido de novelas de caballería, decide forzar la realidad corrupta de un tiempo en el que el vicio triunfa  sobre la virtud.

Muchas veces el empeño que los hombres ponen en actividades que parecen absolutamente gratuitas, sin otro fin que el entretenimiento o satisfacción de resolver un problema difícil, resulta ser esencial en un ámbito que nadie había previsto, con consecuencias de largo alcance. Esto es tan cierto para la poesía y el arte como lo es para la ciencia y la tecnología.


El hombre moderno, ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una maquina sin alma. Prisionero de la necesidad ya no está en condiciones de entender que lo útil puede transformarse en “un peso inútil agobiante” y que sino no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte. Así, el hombre que no comprende el arte se vuelve un esclavo o un robot, se transforma en un ser sufriente, incapaz de reír y gozar.

Y, al mismo tiempo, puede ser presa fácil de un “fanatismo delirante” (pensemos en las últimas décadas, en los fanatismos religiosos) o de “cualquier rabia colectiva”...El libro una pequeña obra maestra del pensamiento. Uno de los pocos pensadores actuales, que se atreven a decir lo que la mayoría se calla por miedo.

Lectura obligada no, obligadísima. Editada por ACANTILADO, (172 pags tamaño bolsillo)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo