Un dominico abrasado en la hoguera

 

Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, 9 de Febrero de 1548; Roma, quemado en la hoguera el 17de Febrero de 1600), fue a astrónomo,  filosofo, teólogo, matemático y poeta.


Sus teorías cosmológicas superaron el cuadro copernicano, pues propuso que el Sol, es simplemente una estrella y que el universo debe contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo de lo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia Católica de entonces.


Además de estos razonamientos, sus afirmaciones teológicas también fueron otra de las causas de su condena, que lo llevaron a ser ejecutado por las autoridades civiles de Roma, después de que la Inquisición romana lee declarara culpable de herejía. Fue quemado vivo en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó una fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.



Giordano Bruno, fue el único filósofo que en el siglo XVI adoptó con entusiasmo la nueva cosmología heliocéntrica formulada por Nicolás de Copérnico en 1543. Para Bruno, sin embargo el cosmos finito de Copérnico y el movimiento de una Tierra planetaria, era el punto de partida para la recuperación de la verdadera concepción del Universo y su relación con la divinidad, que se había perdido como consecuencia del error aristotélico de una Tierra central e inmóvil.


Por eso Bruno pretende extraer todas las implicaciones de esta restauración copernicana; la necesaria infinitud espacial y temporal del universo homogéneo, consistente en una infinita repetición de sistemas planetarios a partir de la concepción del Sol como una estrella más, igual a las demás y las implicaciones antropológicas de un universo infinito convertido en expresión de la divinidad y medio para la unión intelectual con ella.Giordano Bruno, de nacimiento Filippo Bruno (Nola, 9 de Febrero de 1548; Roma, quemado en la hoguera el 17de Febrero de 1600), fue a astrónomo,  filosofo, teólogo, matemático y poeta.


Sus teorías cosmológicas superaron el cuadro copernicano, pues propuso que el Sol, es simplemente una estrella y que el universo debe contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo de lo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia Católica de entonces.



Además de estos razonamientos, sus afirmaciones teológicas también fueron otra de las causas de su condena, que lo llevaron a ser ejecutado por las autoridades civiles de Roma, después de que la Inquisición romana lee declarara culpable de herejía. Fue quemado vivo en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó una fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX.


Giordano Bruno, fue el único filósofo que en el siglo XVI adoptó con entusiasmo la nueva cosmología heliocéntrica formulada por Nicolás de Copérnico en 1543. Para Bruno, sin embargo el cosmos finito de Copérnico y el movimiento de una Tierra planetaria, era el punto de partida para la recuperación de la verdadera concepción del Universo y su relación con la divinidad, que se había perdido como consecuencia del error aristotélico de una Tierra central e inmóvil.


Por eso Bruno pretende extraer todas las implicaciones de esta restauración copernicana; la necesaria infinitud espacial y temporal del universo homogéneo, consistente en una infinita repetición de sistemas planetarios a partir de la concepción del Sol como una estrella más, igual a las demás y las implicaciones antropológicas de un universo infinito convertido en expresión de la divinidad y medio para la unión intelectual con ella.


Escribe sobre este tema “La Cena de las Cenizas”, la primera defensa en el frente filosófico y teológico, en la época, de la cosmología copernicana.

En otro momento, trataremos otros aspectos interesantes de la obra ingente del monje nolano.

Escribe sobre este tema “La Cena de las Cenizas”, la primera defensa en el frente filosófico y teológico, en la época, de la cosmología copernicana.


En otro momento, trataremos otros aspectos interesantes de la obra ingente del monje nolano.

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