Poeta de la vida diaria


Rafael Morales Casas, Talavera de La Reina (Toledo) 31-VII-1919/29-VI-2003.Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Central, donde se licencia y asimismo en la Universidad de Coímbra, estudia lengua y literatura portuguesa, doctorándose.
Es  el miembro más joven de la Alianza de intelectuales antifascistas. Después de la Guerra, colabora con los grupos más  abiertos del nuevo régimen. Inicia sus publicaciones poéticas en la prestigiosísima revista ESCORIAL y otras del mismo nivel. Alcanza numerosos premios nacionales e internacionales.


Soneto triste, para mi última chaqueta
Esta tibia chaqueta rumorosa
que mi cuerpo recoge entre su lana,
se quedara colgada una mañana,
se quedara vacía y silenciosa.

Su delicada tela perezosa
cobijara una sombra fría y vana,
cobijará una ausencia, una lejana
memoria de la vida presurosa.

Conmigo no vendrá, que habré partido
 y entre su mansa lana entretejida
tan sólo dejare mi propio olvido.

Donde alentara la gozosa vida
no alentara ni el más pequeño ruido,
sólo una helada sombra dolorida.

...Algunas obras: Poema del Toro. El corazón y la tierra. Los desterrados. Canción sobre el asfalto (eleva lo pequeño y rutinario a la categoría de arte poético, véase soneto a la última chaqueta). Prado de serpientes. La máscara y los dientes. Poemas de  la luz y la palabra... Pequeña historia de mis libros...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo