Los Episodios Nacionales (2)


La segunda serie de estas narraciones, la escribe Galdós entre (1875-1879) y se compone también de diez títulos de tema histórico.

El típico personaje conductor de estas narraciones, aunque no siempre protagonista es SALVADOR MONSALUD, hijo ilegitimo y soldado del rey José I de España, malquistado con el absolutismo de los primeros seis años del reinado de FERNANDO VII (1814-1820), ensalzado posteriormente en El Trienio Liberal (1820-1823) y definitivamente perseguido con gran encono, durante La Década Ominosa (1823-1833)

A lo largo de las narraciones, aparecen los personajes de un conjunto de mujeres y hombres, representativos por sus actitudes de las distintas posiciones ideológicas de nuestros compatriotas de la época.

PERSONAJES: Personajes  secundarios de la trama de esta serie serán, la novia de MONSALUD, Jenara “bella, apasionada, fanática, intransigente y estéril. La España tradicional” y complementándola Soledad (Sole o Solita), “dulce, callada, atenta, activa y caritativa, el símbolo de la España futura”. Completan el elenco, Carlos Navarro (alias Garrote) medio hermano de Monsalud, den confesión tradicionalista y absolutista, Juan Bragas de Pipaón “es el hombre camaleónico moderno, siempre cambiando de ideas, pero siempre el mismo”.

TITULOS DE LA SERIE: El equipaje del rey José. Memorias de un cortesano de 1815. La segunda casaca. El grande Oriente. Siete de julio. Los cien mil hijos de San Luis. El terror de 1824. Un voluntario realista. Los apostólicos. Un faccioso más y algunos frailes menos.

En un principio Galdós dio por concluido su tarea al finalizar esta serie de novelas. Pero en 1898, tras recuperar los derechos sobre sus obras (que ostentaba su editor Hernando, con quien mantuvo un pleito interminable) y abrumado por el contexto histórico de 1898, retomó la tarea en las siguientes series de estos episodios.




León Tolstoi, y nuestro Galdós, aparte de dar vida en sus obras a seres para siempre  presentes, supieron dar a la luz el genio de su patria a través de sus luchas, glorias y desgracias. Galdós ha hecho más por el conocimiento de España por los españoles, a través de estas series, que todos los historiadores juntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo