Los Episodios Nacionales (3)


Tras una pausa de casi veinte años, Galdós retornó en 1898 a la continuación de la escritura de la serie de Episodios, impulsado quizás por el desastre colonial español del 98,  por las dificultades económicas graves de su malísima gestión editorial (las dos primeras series, las auto publicó él). Esto le hizo firmar un contrato de edición para la tercera, con la entonces famosa Editorial Hernando.

El escritor mucho más maduro y ejercitado como narrador, escribió los diez episodios de esta serie en poco más de dos años (abril 1898 a octubre de 1903), pero parece evidente que Galdós llevaba reuniendo documentación y una excelente biblioteca histórica. También se ha enriquecido el aspecto literario, y de  la incómoda primera persona ensimismada, en un protagonista fabulado (el romántico Fernando Calpena).

Galdós se suelta ahora mezclando varias técnicas narrativas (monólogos, novela  epistolar, diarios en primero persona, visiones varias en tercera persona).Desaparece el simbolismo de los primeros protagonistas y la parábola, aunque sigue habiendo un personaje principal o más habitual que aparece en todas las novelas de la serie el ya referido Fernando Calpena.

En cuanto al periodo de la historia española recogido de la historia española en las páginas de los diez títulos que integran la serie, arranca con la primera guerra carlista y la Regencia de María Cristina, para cerrase con la boda de la reina, Isabel II con su primo Francisco de Asís.

La serie está integrada por los siguientes títulos:

Zumalacárregui.

Mendizábal.

De Oñate a la Granja.

Luchana.

La campaña del Maestrazgo.

La estafeta romántica.

Vergara.

Montes de Oca.

Los Ayacuchos.



Esta reanudación de la obra, fue un imponente éxito literario y económico para nuestro gran  Galdós.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo