Vino Fondillón (1)

El mítico vino fondillón es un vino rancio (añejo) de largo envejecimiento, monovarietal (de la uva tinta monastrell) surgido en l´Horta d´Alacant durante el siglo XVII, a partir del no menos mítico vino tinto “alikant”. Como tantos grandes vinos, el nacimiento del fondillón fue accidental, al ser la consecuencia del proceso de envejecimiento al que se sometían los tintos de esta comarca mediterránea cuya permanencia en barrica se prolongaba mucho. Apreciado internacionalmente por sus cualidades enológicas y gustativas, el tinto de l´Horta d´Alacant, consiguió fama, negocio y prestigio por sus cualidades y calidades desde las primeras décadas del siglo XIV. Fue el largo envejecimiento del alikant.

Su nombre original en valenciano, “fondellol” viene de las características que este vino adquiere gracias al largo envejecimiento de su antecesor. Está practica hacia que se depositaran en el fondo de la barrica las precipitaciones de materias solidas del tinto de Alicante, que crearon la madre de ese otro vino. En el fondillo de la barrica se acumulaban las precipitaciones de antocianos (los elementos que dan color al vino), taninos (que le dan estructura y sapidez) y azucares residuales; son todos elementos que el tinto monastrell de Alicante tiene de sobra.









La uva monastrell es rica en antocianos y por ello siempre fue buscada para “coupages” por su material colorante; además es una vinífera con un gran contenido de azucares, que cuando se cultiva en su medio natural, como el clima mediterráneo, consigue en la fermentación altos valores de alcohol. Pero también es una variedad muy oxidativa; es decir, su proceso de envejecimiento, de oxidación, es muy acelerado gracias a que tiene más enzimas oxidasas (los elementos que oxidan el vino al entrar en contacto con el oxígeno), que otras uvas; incluso más rápido que la de la cabernet sauvignon, por ejemplo, o la tempranillo, cuya larguísima presencia en una barrica durante los mismos años que el tinto de monastrell jamás hubiese dado este tipo de vino, el fondillón…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo