Hablar hoy

El ser humano comunica a los demás su existencia, les pone al corriente de sus pensamientos, e intercambia sus puntos de vista sobre todos los temas, mediante el lenguaje que es una función que se expresa normalmente con la voz, digo normalmente, porque existen otros medios, pero de esto hablaremos en otra ocasión.

Un lenguaje normal tiene que tener el apoyo de un acervo de palabras suficientes para facilitar  esa comunicación fluida de la que estamos hablando. Ese acervo se obtiene y se va enriqueciendo escuchando a los demás y leyendo.

El lenguaje normal tiene numerosísimos enemigos que hacen lo indecible para empobrecerlo, aturullarlo y hacerlo casi ininteligible. Los más importantes son: la Real Academia Española de la Lengua, los medios hablados de comunicación, las distintas redes sociales, el escaso consumo y lectura de libros…

La Real Academia Española de la Lengua, fue fundada en tiempos de Felipe V, con un lema o para mí un plan de trabajo con  respecto al idioma, “LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR”. Pienso que en los tiempos actuales no hay ninguna institución y menos cultural que pueda ejercer esa función de policía, que parece llevar implícita en su lema fundacional. Pero si una labor de asesoramiento y ayuda, por medio de su “Diccionario oficial”, cosa que no hace ya que esta publicación es actualmente como un gran contenedor donde cabe todo: extranjerismos variados, habla vulgar, publicitaria…, sin la más mínima nota critica, todo lo que se habla este bien o mal al D.R.A.E., como familiarmente se conoce esta publicación.









El nivel lector español está hoy entre los más bajos del mundo. No hay planes realistas de fomento de la lectura, cosa que tenía que empezar desde la más tierna infancia, esto ha llevado a una autentica vaguería entre nuestros compatriotas. Es más fácil y cómodo consumir lo que nos da “la caja tonta” que hacer el “esfuerzo de coger un libro”, ciertos estamentos contentísimos, así se manipula mejor… Para que seguir… hablar bien hoy y correctamente, es cada vez es más difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo