¿Qué es ser facha?

Es una pregunta que me martillea el cerebro desde hace mucho tiempo, ya que es una palabra que desde hace bastante está, en boca de muchos y veo que se aplica por los más diversos motivos.








Como quiero enterarme, lo primero que hago es consultar con la fuente o lo que debería ser fuente del idioma castellano, el Diccionario de la Real Academia Española, en su edición del Bicentenario, que es  la última que poseo, paso las páginas del grueso libro y veo que la palabreja está recogida en la que alguien llamó “Biblia del Español”, y esta con un significado inocuo. Leo como primera acepción “de ideología política reaccionaria”, busco “reaccionaria” y lo define “como persona que se opone a cualquier innovación”…

Empiezo a preguntar a diversas personas y ver  cuando se utiliza tratando de ver si la definición lexicográfica se ajusta a su uso normal.

Veo que si a ciertos ambientes culturales o de esparcimiento, acuden gentes correctamente vestidas, están reciben el calificativo de “fachas” por parte de gentes en principio desarrapadas.

Si una persona considera que en la Historia de nuestro país, hay muchas cosas que merecen conservarse por su grandeza y utilidad, se le llama ”facha”, lo mismo que si en determinadas ocasiones quieren poner en su balcón, para celebrarlo la enseña nacional.

Si alguien llama la atención a otra persona por una ofensa a su orientación sexual, creencias religiosas… recibe el mismo epíteto…

Yo creo que en todas las cosas de la vida hay cosas que funcionan bien y hay que conservar y otras que hay que cambiar, porque funcionan mal.

Creo que como seres humanos, todos tenemos derechos de los que disfrutar y obligaciones que cumplir.

Creo que no debe haber distinciones por razones de raza, sexo y religión.

Creo que cada ser humano es libre de orientar su vida por donde quiera sin perjudicarse o perjudicar a otros…


No sigo,  porque me asalta una duda. Con mi avanzada edad y pensando así ¿SERE FACHA?, a ver si hay alguna alma caritativa que me conteste, mientras tanto voy destrozando el D.R.A.E.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo