Denominación de origen Valdepeñas

La D.O. Valdepeñas se extiende al sur de la provincia de Ciudad Real, e implica a diez municipios situados en el valle del rio Jabalón.

Las tierras que sustentan los viñedos son de composición parda caliza y rojiza, en algunas zonas, por la presencia de arcillas. Su alto contenido en cal forma una áspera costra superficial que a veces hay que romper para poder cultivar. Son tierras pobres en materia orgánica que soportan un clima continental muy extremado y una considerable escasez de precipitaciones.

En la actualidad, las variedades de cepas amparadas por esta Denominación son la blanca Airén (uva mayoritaria de la zona) y Macabeo, y las tintas: Tempranillo o Cencibel, Garnacha y Cabernet Sauvignon.

Se sigue elaborando el tradicional “clarete” a partir de mostos blancos coloreados con Cencibel, son unos vinos neutros, pobres en aromas que copan una buena parte de la producción de vinos comunes de Valdepeñas, envasados como vinos de mesa, de bajo precio, que permite la subsistencia de muchas bodegas. Los vinos blancos, elaborados básicamente con Airén, presentan un color pálido o amarillo pajizo; muestran aromas frescos y afrutados y suelen desarrollar matices que recuerdan el plátano y la piña. Los rosados color rosáceo-frambuesa o rosa salmón son frescos y afrutados y resultan muy agradables de beber.

Los tintos jóvenes a base de Cencibel presentan un color cereza granate con matices violáceos, son frescos y afrutados, con buena intensidad aromática quizá ligeramente silvestre. Por otra parte, entre los tintos criados en madera los de mayor calidad hacen gala de elegantes aromas de reducción con notas a vainilla y fruta madura; al paladar son suaves, redondos y sabrosos.









La década de los setenta del pasado siglo marca un cambio de mentalidad e los viticultores de Valdepeñas, que inician una adaptación progresiva a los nuevos tiempos. Pero el camino no iba a resultar fácil para este vino, que llegaba al consumidor remiso ante una etiqueta que indicaba una procedencia tradicionalmente barata y de poca calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo