El vino del fin del mundo (1)

Al sur del Finisterre gallego, el mar entra en el continente europeo por las RIAS BAIXAS. Sus costas recortadas, sus olas de roca y mares de piedra se encuentran con bravura y estruendo; más allá de las RIAS BAIXAS está el gran océano atlántico, y más allá aún, Norteamérica.

En el Finisterre, el clima septentrional y el océano han configurado una condición climática única; el clima es atlántico puro, de alta pluviometría, con una gran humedad ambiental.

Los suelos son de roca pura, en su mayoría granito, excepto en la franja de Sanxenxo, O Rosal y Tomiño, donde, como son buenos valles costeros, encontramos una acumulación aluvial suelos arenosos y pedregosos también- que enriquece las tierras aún más.

Las viñas de cultivan en las en la típicas parras, sostenidas por altas espalderas buscando la exposición foliar al sol, tan necesario para la vid en estos climas.

Las temperaturas son moderadas, con 14º C de media anual, aunque a mediados y finales del invierno hay mínimas muy duras en torno a los 0ºC. Las viñas buscan las “ladeiras” más soleadas, las expuestas al sol como en el Rin, de ahí el refrán gallego “se queres colher bom vinho, planta a vinha cara a solinho”.

Las variedades cultivadas en las poco más de 4.000 hectáreas, es la reina LA ALBARIÑO y, además, la Loureira, Treixadura y Caiño Blanco, aparte de las autorizadas Torrontés y Godello. Y aunque también están autorizadas las tintas, las Rías Baixas son zona de blancos.









La D.O, Rías Baixas fue creada en 1988. Su ámbito geográfico es el espacio de los valles y rías que conforman los ríos Ulla y Miño y la ría de  Vigo. La ampliación de la D.O, fue reconociendo e incorporando las diversas partidas y concejos donde se elaboraba albariño solo o con vinos de Loureira y Treixadura. La incorporación  también de la D.O, Rosal fue definitiva y ha empujado a estos vinos hasta la cima de los mejores blancos del mundo…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo