Los perdedores

LOS PERDEDORES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. Contar la historia de España a través de los pasos derrotados de algunos de sus protagonistas es el objeto de este interesantísimo libro, escrito por el gran historiador, Fernando García de Cortázar, que acabo de leer.

Desde la dominación romana de  la península Ibérica hasta la modernidad de un país que navega en las primeras décadas del siglo XXI. Este libro es la crónica literaria y existencial de muchos hombres y mujeres que se adelantaron a su tiempo, que fueron desbordados por la velocidad de los cambios sociales o desplazados en los momentos de transición.

No sólo los ganadores escribieron la historia de España, sino que la redactaron también los que fueron descabalgados de las alturas con estrepito, los que pasaron de  puntillas, los reformistas desventurados, los marginados sexuales, los disidentes, los que no pudieron ser héroes, ni mártires, ni santos, los abandonados en los márgenes del  silencio.

En el trascurso del libro con una redacción emocionada, late el sentido y el sentimiento de una España tan real como la que han retratado los historiadores hasta la actualidad, pero en ellas, asimismo, rejuvenecen los sueños de millones de españoles que esbozaron el horizonte de un país ideal al que odiaron y amaron como lugar de sus propias ilusiones.


Desde sellar los labios con un beso hasta introducir en esos labios una buena cantidad de plomo, ha existido siempre una extensa gama de métodos eficaces para hacer callar a los que querían decir algo. Siempre el querer acallar ha ido pisando los talones al querer hablar y querer escribir, lo que motivó la tendencia a quemar y matar hombres y papeles o hacérselos tragar a quien osó escribirlos. Quizá por esta razón, Tácito comprendía la historia como una formula eficaz para que las buenas acciones fueran recordadas y las conductas abominables acompañadas de el reproche permanente en la memoria colectiva. Y qué decir de España, ¡¡¡ donde siempre de una manera o de otra se han perseguido las ideas,…!!!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo