La D.O.P. Montsant, un regalo del cielo (1)

Creada en 2001, esta antigua zona de la D.O. Tarragona actuaba generalmente como una despensa del puerto de la ciudad. Es el complemento ideal de esta comarca con dos DD.OO. que dan vinos excelentes, diferentes y complementarios. De igual climatología, se diferencian en el suelo.

El Priorat se asienta sobre el suelo de licorella, mientras que el Montsant los tiene más diversos: panal, arcilla, calcáreo y licorella; poco más de 2.000 hectáreas de las cuales más del 90% son cultivos de viñas tintas: cariñena, garnacha, syrah, tempranillo y cabernet souvignon, más algunas autorizadas como garnacha roja, monastrell, picapoll tinta y garnacha peluda; el resto son blancas.

El territorio de la D.O. Montsant presenta una circunvalación casi completa de la D.O.Q, Priorat, y coincide con la sierra del Montsant en su mayor parte. Así, de Siurana y Cornudella de Montsant va girando por Ulldemolins, Margalef, La Bisbal de Falset… y así hasta La Torre de Fontaubella y también Datmos y La Serra d´Almos, situadas más atrás y que ya pertenecen a la comarca de la Ribera d´Ebre.

La producción está muy repartida porque la orografía y la tenencia de la propiedad (hay aproximadamente 760 viticultores) da parcelas pequeñas que son atendidas con gran devoción y cultura tradicional. El Montsant tiene un vocación vinícola ejemplar, que está recogida en numerosas bodegas pequeñas: Acustic Celler, Mas Margalef, Venus Universal, Celler Masroig, la Cooperativa Celler Unió, Portal del Montsant, Celler Laurona, Orto Vins, Vinyes Doménech, Celler Ca Blau y la Cooperativa Celler de Capçanes.









Una nueva generación de viticultores y enólogos locales, más otros foráneos, han conseguido una suavidad y elegancia de sus tintos compatible con su esencia de vinos bien estructurados en cuerpo, grado y sabor, que han puesto muy de moda esta D.O.P…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo