El vino del fin del mundo (2)

…La zona que va desde O Rosal hasta San Miguel de Tabagón y Tui es uno de los paisajes más bellos de la Tierra, como si un trozo de cielo hubiera caído sobre el mundo. Allí surge el que es para mí el mejor vino blanco de España. Antes de ampliarse y crearse  la nueva D.O., el vino O Rosal estaba excluido, pero los grandes chefs gallegos siempre señalaban O Rosal como una grandeza única, y especialmente esos excelentes restaurantes gallegos que trabajan fuera de su tierra.

Santiago Ruiz, con su vino O Rosal, fue quien le puso en el cenit del aprecio general por su  elegante aroma, su frescura y singular frutosidad, y desde la ampliación de la D.O., el vino de Rosal no ha parado de tener éxitos.

Además de Santiago Ruiz, otras bodegas, como Terras Gaudas, La Val, Lagar de Fornelos…, muestran también la maravilla del vino de O Rosal.

Otros excelentes blancos de las Rías Baixas son: Vionta, Pazo das Bruxas, Tempus Vivendi (de Bodegas Nanclares), Martín Códax, Marqués de Vizhoja, Pazo de Señorans, de Fefiñanes, Fillaboa, Mar de Frades, Lagar de Cervera, Dionisos (de Adegas Galegas) y Valdamor. Todo el mundo admite ya que los blancos de esta zona gozan de gran calidad.










Las Rías Baixas es un vino celta, hijo del pueblo de la niebla, que como bellamente llamara Suso del Toro, hijo del muérdago, los bosques, las nieblas y los totémicos artilugios y señales de las viñas… Un vino que nos habla de un gran pueblo que ama la tierra y bendice su espiritualidad además de su fecundidad…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo