Con el viento en las viñas (2)

… Ha sido l´Empordá tierra de cultivo y solar de los vinos “solejats” como se han llamado siempre, o “de sol i serena”, como hace excelentemente la bodega Vinyes dels Aspres. Pero, aun así, la precipitación pluvial anual alcanza los 600 milímetros anuales, lo cual comparando con otras zonas, no es tampoco una limitación definitiva. Las lluvias, además, se concentran estacionalmente en primavera, a principios, y en octubre, y no interrumpe mucho la vendimia, al menos de las variedades autóctonas.

La D.O. Empordá tiene una extensión de aproximadamente 2.000 hectáreas y sus vinos de diversos tipos. Se hacen muy buenos cavas ya que también esta acogida a la D.O. Cava. Destacables son los blancos producidos por las uvas “macabeu” y “xarel-lo” que son irisados, fragantes…, y también hay “garnatxa” y “carinyena blanca” en la montaña interior. Y una siempre interesante producción de moscatel.
La mayor parte de la superficie vitícola ampurdanesa es de variedades tintas y está aún liderada por “la carinyena” o la “samsó” y la “garnatxa”. Hay también una notable e interesante presencia de la “syrah”, que ha expresado aquí toda su fuerza vegetal y produce una exquisita calidad.


Pero l`Empordá es la tierra de la “garnatxa roja”, la de sus vinos dulces, licorosos y rancios; un elixir. Esta variedad, que da blancos aun teniendo la piel roja, produce unos vinos ricos y generosos para el postre y la larga sobremesa y tertulia. Estos vinos dulces naturales, criados por el sistema de soleras, dan unos vinos de postre, dulces, singulares y exquisitos.









Los garnatxa de l´Empordá, como vinos generosos que son, se sitúan entre los vinos dulces naturales lancos, como los moscateles o malvasías, y los tintos dulces como los monastrelles del Vinalopó. Los vinos soleras de la garnatxa roja, como MAS ESTELA y MAS LLUNES, son de una finura y elegancia que jamás olvidara quien los saboree  en una larga tertulia…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo