Cuando se está en minoría

Estar en minoría es empezando por la vida doméstica y siguiendo por todos los hitos particulares, amistosos, participativos… en los que la persona humana participa constantemente, tu opinión sobre un determinado asunto o problema no es compartida por la mayoría de los miembros de la colectividad.

El saberse comportar cuando se está en minoría, es bastante difícil. Mantener el equilibrio, no caer en un extremismo,  es cosa casi siempre inútil y muy peligrosa porque nunca así se llega a una resolución buena y satisfactoria del problema.

Para mantener esta posición es muy importante tener clarísimo que nuestro posicionamiento es el correcto, lo tenemos que exponer con claridad, firmeza, educación, persuasión…a los  demás para hacerles cambiar y orientar la resolución del problema, decisión… por el camino correcto.

Me podía referir a bastantes discusiones y encuentros donde el equilibrio, contraste de pareceres, juego de mayorías y minorías…está al orden del día, pero me voy a centrar en la vida familiar.

La familia es en sí un pequeño mundo, donde sucede todo lo que relato más arriba. Normalmente en una familia media normal española, se pueden considerar dos partes principales y subpartes: padres, hijos e hijas, asimismo pueden haber otras personas participando en la vida diaria.

Las decisiones se pueden tomar de forma democrática, participando todos en la presentación, discusión y  toma de acciones, todos se encaminan a resolver el asunto y no poner pegas. Lo malo es cuando no hay unanimidad y alguien tiene que actuar autoritariamente para “imponer” una decisión. Se suelen formar bandos mayoritarios, cosa curiosa: los hijos varones suelen tener la misma opinión que el padre y las hijas lo mismo con respecto a la madre, aunque en el momento sociológico actual esto no se cumple casi nunca. Estas opiniones mías son generalizaciones y no pasan de ahí, ya que en la conducta humana tiene variaciones múltiples.









En estas situaciones debe imperar: HUMILDAD, para reconocer una posición errónea. FIRMEZA, para conseguir sacar adelante nuestra  postura, si es la correcta. EDUCACIÓN, DUCTILIDAD y RESPETO con esto conseguiremos ser más felices y más respetados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo