Las distintas vidas de un cuadro

 

 

El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos pasar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con la mirada haciendo historia y buscando un hueco en las almas de quienes los contemplan. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, que siempre nos dirá algo a los espectadores del cualquiera condición, tiempo y edad.


Los cuadros tienen muchas vidas. Un cuadro esconde una historia real, o una curiosidad, o ambas cosas a la vez, que normalmente no leemos en las cartelas que los museos instalan a lado de la obra. Pero también esconde una ficción que es la que cada espectador imagina cuando se pone delante y lo mira atento, olvidándose por un instante de todo y de todos.


Rara vez tiene que ver con lo real, pero se suele construir un relato novelesco sobre las vicisitudes y avatares que podrían haber sufrido los hombres y mujeres que protagonizan los cuadros. Si vemos a una mujer en una habitación de hotel, desnuda y leyendo un libro, la mente intenta reconstruir que es lo que le ha llevado hasta esa habitación y por qué tiene esa actitud melancólica. Imaginamos su hartazgo, su hastío, su cansancio. Nos ponemos en su piel y, a partir de ahí, trazar un mapa imaginario que responda a qué, cómo, donde, quién, cuando y por qué.


Con cada obra se puede jugar a hacer cine e intentar adivinar que fotograma viene antes y después del que tenemos delante. Un gesto, una pincelada, un error, una rectificación quizá enciendan la llama que nos permita encajar las piezas de un puzle de ficción, pero inspirado en hechos reales. 


Hasta aquí un poco, la sinopsis de la estupenda obra que acabo de leer, con el titulo EMOCIÓN ARTE, escrita por Carlos del Amor, sobre treinta y cinco obras maestras de la Pintura Universal, a las que va diseccionando para buscar esa doble vida de los cuadros y conseguir Emoción arte al lector fascinado por tan original exposición. “Libro muy recomendable”. Editado por ESPASA, ha obtenido el PREMIO 2020 para ensayo de esta editorial.                                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo