La conversación

 


La conversación es algo extremadamente habitual en nuestras vidas (somos lo que conversamos): desde que abrimos los ojos hasta que nos entregamos al sueño, nuestro día a día esta lleno de intercambios comunicativos que tejen nuestras relaciones y construyen nuestra imagen en los distintos grupos sociales a los que pertenecemos. Este es el tema que trata de una manera amplia, amena y muy didáctica, la PROFESORA ESTRELLA MONTOLÍO, en un libro de reciente aparición “COSAS QUE PASAN CUANDO CONVERSAMOS”, en Ariel.

En este curioso libro, que acabo de leer, se puede descubrir cual es el resultado de que los hablantes infrinjan las leyes implícitas que, aunque no lo parezca, rigen nuestras conversaciones y en qué medida los diálogos afectan nuestra felicidad.


Cuando dos personas conversan, sus cerebros comienzan a trabajar de forma simultánea, conectándose y estableciendo un vínculo único. Pero ¿Qué esas personas hablen al mismo tiempo o se interrumpan con frecuencia? ¿Cómo podemos expresarnos asertivamente y porque estamos indisolublemente ligado?



Sin duda conocer las cosas que pasan cuando conversamos, así como la importancia que tiene la capacidad cerebral de sincronizarse con el habla de los demás, es la mejor manera de comprender que las palabras nos representan y, por tanto, nuestras charlas cotidianas modelan quienes somos socialmente. Las palabras tienen poder. Los nombres tienen poder. Las palabras son acontecimientos, hacen cosas, cambian las cosas. Transforman tanto al hablante como al oyente, suministran energía en el circuito (la conversación) y la amplifican. Conversar es como un juego: para poder llevarlo a cabo se necesita cooperar y conectarse con el resto de los jugadores. El arte de conversar implica, esto es lo interesante, saber hablar, pero, sobre todo, saber escuchar. Y escuchar no consiste solamente permanecer en silencio mientras habla otra persona. Es preciso atender a su intervención, a como se desarrolla el dialogo, para poder intervenir en el momento conveniente, tanto respecto al tema como al instante oportuno de tomar la palabra.

El estudio e investigación ’pormenorizada de estas materias, ha dado lugar a la creación de un nuevo camino científico, la “Metalingüística”, ciencia de aplicación importante tanto en Psicología, como Medicina,


 Criminalística (equipos policiales de análisis de conducta), Derecho, Publicidad, Comercio Exterior, Marketing…

Este originalísimo libro de la profesora Montolio, esta escrito de manera muy atractiva y atrayente. A pesar de la importancia de los temas que tratan en él , se lee la obra de un tirón. LIBRO DE LECTURA MUY RECOMENDABLE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo