Moscatel de Alejandría

Es la inconfundible cepa del Mediterráneo cuyo aroma de almizcle recuerda al de las pasas. En España se cultivan 22.000 ha para vino y 18.000 ha para uva de mesa, siendo uno de los países donde esta cepa es más abundante, sobre todo en Valencia, Alicante (con los magníficos de La Marina), Canarias y Málaga. 

A finales del siglo XVIII fue la época de apogeo del sabor de Málaga; hoy ha entrado en franca decadencia a pesar de ser la única D.O española que sigue representando los vinos dulces. Se atisban algunos movimientos tendentes a mejorar esa decaída posición.

La baya muy grande de color amarillo pajizo define el gusto amoscatelado, tiene un rendimiento de 1,4 a 2 kg /cepa con una madurez y brotación tardia.

Los moscateles actuales son, en realidad, mistelas procedentes de esta variedad. La personalidad del vino  malagueño viene determinada por el arrope (mosto concentrado o deshidratado que carameliza el vino dándole un color oscuro y un sabor pastoso y dulce). Aun así todavía se conservan a pie de viña las paseras orientadas e  inclinadas al sol y toda una liturgia que  no desaparece por que afortunadamente sigue en manos de los cosecheros minifundistas.

En Valencia, las mejores mistelas nacen en el triángulo que forman Godelleta, Cheste y Turis. Es una de las variedades más tradicionales de la región y llegó a ocupar 50.000 ha a finales del siglo XIX, cuando servía para elaborar las pasas de lejía de La Marina, el Marquesat de Denia, el Safor y la Vall d´Albaida.

Dice Hugh Johnson que los genoveses habían llevado La Moscatel de Levante a Portugal para alumbrar el vino de Setúbal, uno de los más famosos del país: fermenta añadiéndole alcohol neutro a la uva, y se le somete después a una larga maceración para extraer el máximo de aroma y color.







Parecidos son los moscateles franceses del Languedoc-Rosellón. “El Rivesaltes” llegó a estar considerado como el mejor licoroso de Francia por su finura y perfume.


l

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo