Uva Parellada

Hoy y después de una larguísima historia, la Parellada extiende su dominio en la provincia de Tarragona, en las actuales Denominaciones de Conca de Barbera y Camp de Tarragona, así como las vertientes de la sierra interior, en los viñedos más altos y frescos del Penedés, donde es la última variedad blanca en madurar. Se siente a sus anchas en las tierras bastante sueltas y llega a mostrar todas sus virtudes cultivada entre los 300 y 600 m de altitud.

Esta cepa, de porte horizontal, de hoja grande verde oscuro y envés arañoso y cuya uva se une formando racimos de aspecto compacto, tiene unos altos rendimientos que oscilan entre los 5,1 y 5,6 Kg por cepa y se caracteriza por dar vinos de escasa longevidad.

Quizá le falta algo de aroma, pero presenta un buen índice de acidez que puede llegar a alcanzar los 9 g/l, y se la ha considerado tradicionalmente de las tres variedades clásicas que obran el nacimiento del cava, las otras dos son Macabeo y la Xarel.lo.

Si vinificada por separado da vino de poco grado (entre 9 y 11), como es el caso de los Parellada de la Conca de Barbera (ligeros, diáfanos, de tono pálido y gran finura),  mezclada con otras variedades actúa como un adecuado complemento para armonizar el cupaje.

En el cava, contrarresta el vigor excesivo de la Xarel.lo y aporta gracia, elegancia y suavidad, además de un sutil aroma floral. Los blancos del Camp de Tarragona, en los que se repite la mezcla de las tres variedades clásicas catalanas, resultan algo menos ácidos que los del Penedés y son también probablemente más suaves. Como contraste, los de Conca de Barberá, elaborados a base de Parellada y Macabeo, presentan un aroma meloso que da cierta sensación de corporeidad y consistencia.

A la Parellada, también la podemos encontrar junto a la Sumoll y a la Monastrell en los espumosos rosados de Sant Sadurni d´Anoia.








Pero quizá una de las experiencias más interesantes sea la mezcla con la Chardonnay o Souvignon Blanc-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo