Vino y arte, Bodegas Murua

Esta bodega está situada en una pequeña colina a la salida de Elciego en dirección a Laguardia. En esta bodega, rodeada de viñedo, la familia Masaveu ha reverenciado el vino con el arte. Un importante número de cuadros se acogen en  varias salas de esta bodega.

Murua es un apellido que siempre ha estado asociado a una dinastía de cosecheros que han elaborado vinos en la Rioja Alavesa. Uno de los miembros de esta familia fundó en los años cincuenta del pasado siglo una bodega con su nombre.

En Elciego empezó con 10 ha y una producción que hasta la década delos  ochenta  se mantuvo entre las 40.000 y 50.000 botellas. Más tarde, se dio un fuerte impulso a la bodega con la edificación de las instalaciones actuales y la ampliación  de la superficie de viñedo.

La bodega tiene la imagen de una casa  pequeña y cuidada en la que a todas las naves se accede a través de elegantes  puertas de madera.

La decoración está inspirada por un buen gusto que realzan los cuadros de la Colección Masaveu que adornan las paredes de piedra. Goya, Miquel Barceló o Daniel Quintero ponen su sello con una temática vinculada al vino o a la gastronomía. Una de las salas indispensables de esta casa es la biblioteca vinícola, que cuenta con más de 2.000 volúmenes sobre temas vitivinícolas, decorada con viejos grabados de la Escuela de Burdeos.

Murua posee más de 110 ha de viñedo, divididas en pequeñas parcelas dispersas en el término municipal de Elciego, donde predomina la Tempranillo. Existe una pequeña cantidad de la variedad blanca Viura, destinada al blanco fermentado en barrica. El 20% de las viñas supera, los 60 años y la edad media del resto está por encima de los 30 años.








En la  actualidad la producción está situada por encima de las 250.000 botellas anuales, aunque el tope de la bodega está por encima de las 450.000 botellas anuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo