Bodegas A.G.E., S.A.

La bodega se encuentra próxima a la estación de ferrocarril de Fuenmayor. Su nombre es un acrónimo de las  siglas de tres apellidos de reconocida raigambre bodeguera: Félix Azpilicueta, quien en 1881 fundara las Bodegas del Romeral y con el paso del tiempo ampliara su capacidad ya  hasta albergar más de 5.000 barricas; Cruz García Lafuente, de Bodegas Las Veras, cuya familia es la actualidad accionista de A.G.E y que desde 1926 se afinca en Fuenmayor; y, por último, Melquiades Entrena de Navarrete, quien en 1967 se fusionó con los anteriores dando lugar a este complejo de bodegas.

A partir de 1968 ampliaran sus instalaciones con una nueva nave de crianza con capacidad para más de 20.000 barricas de roble junto a otras naves de crianza y almacenamiento.

Dispone de más de 500 ha de viñedo abarcando las variedades tintas Garnacha, Mazuelo y Graciano y las blancas Viura, Malvasía y Garnacha Blanca.
Esta bodega elabora el tinto Azpilicueta Reserva y otros: Marqués del Romeral, tinto Gran Reserva o Siglo, Reserva.

Se construyen también en el periodo 1965-1970, laboratorios de control de calidad. Actualmente tienen una capacidad superior a los  cincuenta millones de litros, con naves de crianza capaces de almacenar más de 30.000 l de vino en barricas de roble americano, tipo bordelés y una gran nave de envejecimiento.  Disponen también de una amplia red de distribución tanto nacional como internacional.

En el año 1994 es la primera empresa vinícola que dispone del certificado de calidad ISO 9002. Este año A.G.E formara parte del grupo Bodegas y Bebidas, S.A., con sede en San Sebastián y con un amplio catálogo de vinos de mesa, vinos de Rioja (Campo Viejo, Marqués del Puerto y A.G.E.), vino de Navarra, y vinos de Valdepeñas y de Jumilla.









Azpilicueta Reserva, Marqués del Romeral Gran Reserva han recibido numerosísimos premios en Certámenes y Ferias especializadas, del ramo tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo