Pensamientos de César Manrique

Una manera muy útil de conocer a un artista es conocer pensamientos suyos, publicados en distintos medios y que ayudan a conocer su sensibilidad artística y personal.
·         La consciencia del milagro de la vida y su  brevedad me han hecho ver claramente que el sentimiento trágico de nuestra existencia nos empobrece.
·         Lo único importante es el gran misterio de la vida y el propio hombre con su inagotable imaginación y sus infinitas maneras de hacer.
·         Tenemos que observar y aprender la energía de la vida.
·         … hay un fenómeno que tenemos la obligación de difundir, que es, sencillamente, enseñar a VER…
·         De cualquier forma, cuando un ser no es capaz de amar, de realizarse creativamente,  está en manos de la destrucción.
·         Siempre he desertado de las recetas que señalan el camino de la utopía. La utopía, hoy creo intuirlo, es un camino interior. Mi entusiasmo es el único, en todo caso, capaz de hacerme indicaciones aproximadas.
·         Todo se puede corregir. Depende del entusiasmo, de tener una verdad entre las manos y una valiente y honrada decisión. El único inconveniente, y eso ya lo sabe todo el mundo, es cuestión de compra y venta.
·         Todos los objetivos del ojo son diferentes, pero lo importante es ser visto, ser contemplado. Hay una intencionalidad en el entorno, como  una provocación narcisista (…)
·         En el fondo de la cuestión, todo se puede mover a través de una gran pasión, de un gran amor y de una entrega total.
·         El encantamiento y el impulso para la entrega de la observación es la clave para el análisis.
·         Lo importante es la mera atracción emocional de lo que se encuentra frente a uno mismo y es la frescura de su solución: el poder de  comunicar en ese espacio de la mirada.
·         (…) el Atlántico, maestro mío, lección suprema y constante de entusiasmo, de pasión y de libertad…

Hasta aquí este espigueo de los pensamientos manriqueños, que demuestran bien a las claras las bases intelectuales de su ingente y maravillosa obra.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Tempus fugit

Saber retirarse a tiempo