Tempus fugit


El tiempo huye, el tiempo escapa, el tiempo vuela “TEMPUS FUGIT” es una locución latina que hace referencia explícita al veloz transcurrir del tiempo.

La expresión latina que nos ocupa parece derivar de unos versos de “LAS GEORGICAS” del poeta romano VIRGILIO, “SED FUGIT INTEREA, FUGIT IRREPARABILE TEMPUS” (pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo).

En literatura, otros autores han homenajeado esta cita, como es el caso de LEWIS CARROLL en su obra ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS. Habitualmente, podemos encontrar esta expresión escrita, en relojes de sol, de péndulo o de cualquier otro tipo, recordando al espectador la fugacidad del tiempo que mide el instrumento.

El ser humano, ha estado siempre muy mediatizado por la posibilidad de amarrar el tiempo (que es  la duración de las cosas sujetas a cambio), para poder dominarlo. Pero  cuando  pudo solamente inventó los relojes para poder medirlo y se le sigue escapando de las manos de manera escandalosa e irremediable en todas las circunstancias. Ante esa situación totalmente irreversible, la única posibilidad que les queda a los humanos, es aprovecharlo inteligentemente y no perderlo de manera irracional.

Los clásicos latinos siempre han recordado, la necesidad de aprovechar el tiempo, de forma intensiva y no perderlo de manera tonta. Desde el romano “CARPE DIEM” (aprovecha el momento) que va transformándose en el tiempo y en el imaginario popular, hasta convertirse en un refrán castellano, que ejemplifica muy claramente la evolución de la misma idea LO QUE PUEDAS HACER HOY, NO LO DEJES PARA MAÑANA.

Diversas citas de obras  de escritores romanos, referidas a distintas visiones del tiempo, han llegado hasta nosotros conservando su grafía latina. Se han mezclado directamente con el castellano, ayudando a crear frases mixtas llenas de sentido: MEMENTO MORI, recuerda la finitud de la vida y la importancia del aprovechamiento del tiempo vital, para realizar nuestros objetivos. ARS LONGA, VITA BREVIS, es una manera de anunciar que nosotros podemos iniciar algo, pero si ese algo es de envergadura, lo continuaran o terminaran otros. Haciendo así, que la vida sea una cadena sin fin de realizaciones humanas, que no para nunca.

El tiempo, es la única moneda real con la que se cuenta al nacer, gastémoslo en cosas útiles y no lo perdamos en inutilidades y cosas vacuas.








¡¡¡NUNCA PERDAMOS EL TIEMPO, NO NOS LO VAN A DEVOLVER, Y TENEMOS QUE DAR CUENTA!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segovia es asado, el asado es Segovia.

Saber retirarse a tiempo